EmpresaLas empresas tecnológicas de Castellón suman fuerzas en Xarxatec

27 septiembre, 2019

El encuentro de programadores Hackathon, este año dedicado a la ‘smart city’, y la colaboración con la FP Dual del IES Caminàs, primeras acciones de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón (Xarxatec), que tuvo el SOMA Tech Hub como punto de partida.

 Alexis Nadal, presidente de Xarxatec y CEO de Nayar Systems, impulsora junto a Cuatroochenta, IoTsens, EventsCase y CEEI Castelló, afirma que el objetivo es contribuir a “fortalecer un ecosistema vivo de innovación”.

“Desde Xarxatec deseamos impulsar un entorno favorable para el desarrollo de talento y el emprendimiento en las empresas tecnológicas de la Comunitat Valenciana, fortaleciendo un ecosistema vivo de innovación”. Con esa declaración de intenciones se ha presentado este mediodía la recién constituida Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, bautizada como Xarxatec, en palabras de su presidente y portavoz, Alexis Nadal, a su vez CEO de Nayar Systems, impulsora de la iniciativa junto a Cuatroochenta, IoTsens, EventsCase y CEEI Castelló.

Xarxatec, cuya presentación ha tenido lugar en el nuevo Nayar Systems Building, es la formalización de una relación de estrecha colaboración entre las empresas impulsoras que tuvo su origen en el SOMA Tech Hub, el punto de encuentro de iniciativas tecnológicas e innovadoras promovido por el CEEI con el apoyo del IVACE. Y también les llevó a organizar el primer Hackathon Castellón en 2016, la cita para programadores que llega a su cuarta edición, del 25 al 27 de octubre en el pabellón polideportivo de la Universitat Jaume I, con todos sus retos girando entorno a la smart city. La inscripción para el Hackathon, en el que han germinado startups que se están abriendo camino en el mercado, ya está abierta.

La asociación nace ya con acciones concretas en marcha, orientadas hacia sus objetivos fundacionales. Como también la colaboración con el programa de Formación Profesional Dual del IES Caminàs de Castelló, para que el alumnado de los ciclos formativos de Informática adquieran experiencia en las empresas tecnológicas de Xarxatec, punteras a nivel internacional en sus especialidades.

Nadal ha explicado que “para las empresas que conforman Xarxatec, el haber creado una asociación desde donde nutrirnos, y desde donde colaborar y seguir estableciendo sinergias, es el resultado de un proceso natural en el que venimos trabajando desde hace años”. “Transmitir y compartir conocimiento científico y tecnológico, poner en valor nuestro territorio atrayendo y reteniendo talento, fortalecer nuestro nexo de unión con los agentes que promueven el crecimiento de nuestro tejido empresarial y promover la expansión de acciones que fortalezcan la oferta tecnológica e impulsen el espíritu innovador son los objetivos principales que han motivado el nacimiento de Xarxatec”, ha añadido.

“El sector TIC necesita profesionales cualificados”

 El presidente de la nueva Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón ha puesto el acento en la creciente demanda de profesionales cualificados para hacer frente con garantías a su crecimiento, pero también en el conjunto de sectores de la industria y los servicios ante la imparable transformación digital.

“El sector TIC es uno de los que ofrece más oportunidades de empleabilidad. Las compañías y negocios se están digitalizando. La sociedad se ha transformado y la demanda de profesionales con perfiles tecnológicos va creciendo a un ritmo vertiginoso. Si no se impulsa la vocación del talento joven hacia carreras científicas y tecnológicas, las empresas perderán oportunidades muy valiosas para fomentar su crecimiento y expansión. Por ello, desde Xarxatec queremos colaborar en desarrollar y ejecutar planes formativos relacionados con el sector TIC”. ha explicado Alexis Nadal.

La presentación ha concluido haciendo un llamamiento a que las compañías (Nayar Systems, Cuatroochenta, IoTsens, EventsCase) y la institución (CEEI Castelló) fundadoras de Xarxatec están abiertas a la incorporación de nuevos asociados para “sumar fuerzas entre todos” y “emprender acciones conjuntas” desde este nuevo foro de colaboración, para así “mejorar la competitividad del tejido empresarial de Castellón y de la Comunitat Valenciana”.