EmpresaTodas las ventajas de la telemetría y el telecontrol de ascensores

12 mayo, 2020

La digitalización del sector de la elevación requiere una firme apuesta por la transformación del tejido empresarial que lo forma. Antes de disponer de la tecnología del presente, el sector siempre ha sufrido la desinformación causada por la falta de comunicación entre los activos. Es decir, los sistemas de elevación y ascensores y las empresas de mantenimiento.

No hay duda de que hoy en día ese vacío está cada vez más próximo a superarse y que gracias a la tecnología de comunicación IoT que pone a nuestro alcance Nayar Systems, las empresas de mantenimiento de ascensores empiezan a ser receptores activos de esa información.

Desde el inicio de esta gran revolución tecnológica, todos los esfuerzos de desarrollo en Nayar Systems, así como las soluciones que se han llevado al mercado siempre ha ido orientadas a facilitar la comunicación entre los aparatos elevadores y sus mantenedores.

Cuando hablamos de telemetría y telecontrol, en realidad, hablamos de la aplicación práctica y más tangible de tener un ascensor conectado. En definitiva, de tener un parque de instalaciones IoT. Veamos cómo nos ayuda Nayar Systems a saber qué está pasando en los ascensores que mantenemos y cómo me puede ayudar a extraer el máximo beneficio a toda esa información.

En primer lugar, un dispositivo de transmisión

Ya hemos comentado que el objetivo final de este proceso de transformación es recibir la información que se está generando en una instalación. Para así poder analizarla más adelante o para poder actuar en consecuencia, por ejemplo, ante una avería.

Para recibir esa información, lo primero que necesitamos es un dispositivo que tenga esa capacidad de transmisión de datos en alta velocidad. GSR es el dispositivo IoT de Nayar Systems que, en su versión 4G, alcanza la velocidad de transmisión necesaria para evitar latencias y mejorar el tiempo de respuesta. Asimismo, no solo cuenta con alta velocidad de transmisión, sino con una capacidad de procesamiento que le permite realizar operaciones de análisis o filtrado en local, con el consiguiente ahorro de transmisión de datos.

Además de dicha transmisión de datos que se generan en una instalación, esta se debe hacer de forma segura, por lo que GSR también incluye de serie el uso de net4machines VPN, otro de los servicios de Nayar Systems desplegado en el mercado industrial, incluso para otros verticales.

Con net4machines VPN, los datos generados por una instalación y el propio dispositivo GSR están completamente protegidos de intrusiones o ataques malintencionados.

GSR posee otras muchas características que lo convierten en el concentrador y transmisor de datos industriales más avanzado en el sector. Como por ejemplo, la capacidad de crear una red wifi dedicada para otros elementos de la instalación y otras funcionalidades. Estas últimas son, por ejemplo, la habilidad de recodificar tonos DTMF recibidos desde la red móvil antes de comunicarlos a la telealarma o la posibilidad de albergar software de personalización propio del cliente.

Por lo tanto, al ser un dispositivo personalizable y adaptable gracias a su alta capacidad de procesamiento, las posibilidades y capacidades de un GSR como dispositivo IoT son, en la práctica, muy avanzadas, y cubren las necesidades presentes y futuras que una instalación de ascensor necesita para considerarse IoT.

Transformar los datos en información

Las instalaciones de uno o varios ascensores incluyen diferentes elementos industriales que tienen la capacidad de generar datos y comunicarlos al exterior de forma local. Algunos de estos elementos son, por ejemplo, el cuadro de maniobra, el variador de frecuencia, operador de puertas, motor, etc.

Todos estos elementos que poseen una conexión de comunicación exterior se pueden conectar a GSR a través de sus puertos industriales (CAN, RS-232, RS-485, Ethernet, RS-422). Los datos máquina generados por estos elementos se pueden analizar en GSR localmente, y posteriormente, transmitirse a velocidad 4G hacia el lado del cliente.

Como es natural para el usuario final sería difícil interpretar los datos en la forma en la que se generan en la maniobra. Por ejemplo, dado el volumen y el lenguaje máquina característico de estos. Por lo tanto, la operación conjunta a la transmisión debe ser la interpretación de dichos datos para convertirlos en información.

Es totalmente necesario hacer este proceso, puesto que a nivel usuario es la única forma de interpretar y obtener un beneficio de estos datos, una vez están tratados y los podemos comprender.

Aplicaciones y beneficios de la telemetría y el telecontrol

La principal aplicación del servicio de telemetría es la recepción temprana de todo tipo de avisos, averías y reglas de experto. Cualquier situación, sea grave o no, que se produzca en una instalación puede ser notificada al cliente. Esta funcionalidad hace que el servicio de mantenimiento ante averías sea mucho más eficiente y rápido. Cuando se atiende un aviso por avería antes de que el usuario final sea conocedor, estamos ofreciendo un servicio óptimo y que maximiza la satisfacción del cliente.

Además, desde net4machines Smart Control se ofrece el servicio de telemetría en todas aquellas instalaciones con un elemento compatible. Por ejemplo, una maniobra o un variador, que además nos permite consultar los datos recibidos en el pasado en forma de gráfica. Tras cada consulta a la plataforma, se recuperan los datos de uno o más elementos, y se visualizan en forma de gráfica. Esta funcionalidad resulta útil para, por ejemplo, consultar el estado del variador en los momentos previos a una avería. O ver la posición de la cabina en un línea temporal.

Si la telemetría es la capacidad de recibir e interpretar la información que se recibe de la instalación. El complemento a esta comunicación sería el telecontrol. Hablamos de telecontrol sobre la capacidad de enviar información desde el usuario a la instalación.

La principal aplicación del telecontrol, es el uso de la consola de manejo de la maniobra de forma remota. Desde la plataforma (o la aplicación móvil) net4machines Smart Control, el usuario puede usar y manejar la consola de programación de la maniobra como si estuviera físicamente conectada en la instalación.

Las aplicaciones y beneficios de la consola remota son múltiples. Por un lado, cabe destacar el ahorro a la hora de adquirir una consola física y tener que compartir el uso entre varios técnicos. Además, se evitan desplazamientos innecesarios al poder hacer cambios, reprogramaciones o consultas en la maniobra. Si finalmente la avería requiere un desplazamiento, se puede llevar a cabo previamente un diagnóstico basado en una consulta con la consola. De forma que, por ejemplo, se atienda dicha avería con los repuestos necesarios.