EmpresaXarxatec busca crear un ecosistema emprendedor e innovador.

11 noviembre, 2019

«Sólo 40 informáticos salen de la UJI al año y necesitamos el triple»

El responsable de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón afirma que si ahora ya es difícil encontrar tecnólogos para contratar, en el plazo de cinco años será «imposible». «Hay que triplicar el número de perfiles tecnológicos, tanto universitarios como de los centros de Formación Profesional de Castellón»

xarxatec

La Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón Xarxatec se constituyó hace menos de dos meses y las cuatro empresas que la impulsaron, Nayar System, Cuatroochenta, IoTsens y EventsCase, tienen claro su objetivo: «Crear un ecosistema emprendedor e innovador en la sociedad castellonense». Alexis Nadal, presidente de Xarxatec y CEO de Nayar Systems, analiza en qué momento está la provincia a nivel tecnológico y los apasionantes retos que tiene ante sí un sector que crecerá de manera exponencial en los próximos años.

¿Cuál fue el germen? La puesta en marcha de Xarxatec ha llegado después de tres años desde que varios de sus impulsores organizaran el primer Hackathon Castellón, la cita para programadores que a finales de octubre realizó ya su cuarta edición. Xarxatec es el resultado de un proceso natural de estrecha colaboración entre las empresas tecnológicas de Castellón que germinó en SOMA Tech Hub, el punto de encuentro de iniciativas tecnológicas promovido por el CEEI.

¿Dónde quedan las empresas tradicionales? La tecnología es transversal. Las empresas tradicionales se van a tener que transformar digitalmente y todas van a tener que tener tecnólogos en sus plantillas. Cualquier empresa tradicional en unos años va a tener un departamento de informática y esto, sin duda, dificultará que empresas como nosotros podamos existir porque no habrá suficiente personal.

¿Es la falta de personal el principal problema para el sector? Sí, todos los jóvenes que salen de la UJI con carreras tecnológicas, o de Formación Profesional, están contratos. Castellón va a ser una plaza donde las empresas tecnológicas van a tener serias dificultades para poder prosperar y crecer por lo que, finalmente, si no podemos contratar aquí a personal nos tocará irnos a otro sitio. Ahora vamos justos de personal, pero dentro de cinco años va a ser imposible.

¿Cuáles son los perfiles más demandados? Todos los perfiles de informática y de ingeniería. Por ello, una de las primeras directrices que ha tomado Xarxatec es fomentar la FP Dual en estudios tecnológicos. La FP Dual es una formación compartida entre la empresa y el instituto que ayuda a acompañar a los jóvenes en el tránsito a la empresa.

¿Existe esa transversalidad entre la universidad y la empresa? También hay mecanismos. Hay másters duales con el mismo objetivo que la FP Dual. La universidad se está acercando, ya veremos en los grados, el futuro pasa por estar más próximos a la empresa.

¿Cuántos profesionales puede necesitar el sector tecnológico de la provincia a medio plazo? Es difícil dar una cifra, pero uno de los objetivos pasaría por triplicar la cantidad de tecnólogos entre ciclos formativos de FP y la universidad en la provincia de Castellón. De la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón cada año terminan el grado de Informática unos 40 estudiantes, y alrededor de 37 ó 38 de ellos son hombres. Nosotros apostamos por triplicar ese número pero, además, buscando la igualdad de género. La mujer tiene que ser más protagonista en las nuevas tecnologías y vamos a trabajar mucho en este sentido desde Xarxatec.

¿Cómo se va a conseguir? La idea es ir a los institutos antes de la elección de rama para explicar en qué consisten los trabajos tecnólogos, porque no siempre es estar detrás de un ordenador sin poder levantar la vista o estar diseñando circuitos electrónicos, el campo es mucho más amplio. Y queremos explicarlo, sobre todo, a las mujeres porque hay muchísimas mujeres con carrera tecnológica que terminan en las empresas como mandos intermedios y coordinando equipos porque hoy en día para vender un producto tecnológico necesitas conocer y saber acerca de tecnología. Ese perfil es muy válido y necesario para puestos intermedios. En Nayar Systems más de la mitad de los mandos intermedios son mujeres y el 70% tienen carreras técnicas. A largo plazo la necesidad de personal tecnológico va a crecer de manera exponencial a medida que las empresas se vayan transformando digitalmente, los trabajos donde no se requiera una cualificación alta van a ser trabajos que van a ir ocupando las máquinas, y los tecnólogos son los que van a tener que programar las máquinas, y ajustarlas y prepararlas.

¿Son los idiomas otra barrera en la búsqueda de personal? El inglés en fundamental, en Nayar Systems todo el personal lo habla. Y no hay que perder de vista el chino porque va a ser el mayor consumidor mundial de tecnología.

¿En qué momento de madurez tecnológica está la provincia? En Castellón estamos por detrás de Alicante y Valencia por la tipología económica de la provincia, que es muy conservadora, pero no hay más remedio que despertar. En Alicante todo el ecosistema tecnológico y emprendedor es más potente, al igual que en Valencia, hay más inversores. En Castellón hay muchas startups que están buscando financiación y no la encuentran.

¿Qué papel juega el sector cerámico? El sector cerámico lleva años muy automatizado y ahora se está dando cuenta de que tiene que invertir en industria 4.0, pero se está dando cuenta tarde. No hay más remedio que despertar, pero si las empresas azulejeras hubieran despertado antes en tecnología y se hubieran acercado a las startups, posiblemente éstas les hubieran ayudado a transformarse digitalmente. Son oportunidades que hemos estado perdiendo en la provincia.

¿Quién lidera la innovación?De momento no hay un Silicon Valley en Europa, pero es cierto que cuanto más grande sean las ciudades pues hay más movimiento. Barcelona está liderando en España, junto a Madrid, son las ciudades con más startups.

¿Y qué les atrae y les hace invertir en Castellón? La mayor parte de las empresas de Xarxatec somos de aquí y nos gustaría seguir creciendo y viviendo en la provincia de Castellón. Hay incluso una empresa, EventCase, que es de Londres pero que ha movido su departamento técnico a Castellón por los altos costes en Reino Unido y el Brexit, entre otros factores. Se abren oportunidades de atraer empresas a la provincia, pero esas empresas necesitan a gente a la que contratar. Además, tenemos que hacer valer nuestro territorio y ver cuál es nuestra diferencia. Castellón es una ciudad mucho más tranquila, segura y económica, aporta una mayor calidad de vida que Barcelona o Madrid. Pero Castellón no deja de ser sólo una opción más en el mapa y tendremos que destacarnos del resto, pero este trabajo es de toda la provincia y de toda la población. Ponernos en valor y trabajar todos con unas líneas estratégicas bien marcadas.

¿Cómo ve Xarxatec en un futuro próximo? En estos momentos, las cuatro empresas que formamos Xarxatec empleamos a unas 200 personas. Somos empresas jóvenes, los más veteranos somos Nayar Systems, que nacimos en 2007, pero hay muchas más que irán ganando peso en la facturación provincial. El objetivo es alcanzar un centenar de asociados en dos años en Castellón.

Entrevista realizada por Berta Ribés para El Mundo Castellón.