EmpresaHackathon Castelló apuesta por las Smart Cities en su cuarta edición

23 octubre, 2019

Hablar de Hackathon Castellón es hablar de talento, de ecosistema vivo, de innovación, de cooperación y de creatividad. Es la iniciativa de seis empresas punteras tecnológicas en Castellón que apuestan por captar talento, sumar habilidades y materializar las mejores ideas. Nayar Systems, Cuatroochenta, IoTsens, Eventscase, KERAjet, Sacmi y Arker Labs organizan para esta edición de 2019 el cuarto encuentro de programadores en la provincia de Castellón.

El evento se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Polideportivo de la Universitat Jaume I de Castelló. La temática principal se centrará en las Smart Cities, la transformación digital de la ciudad para ayudar al residente en su día a día y apoyar a las administraciones a transformar digitalmente sus procesos de forma segura, aportando valor a sus vecinos.

Cada una de las empresas organizadoras propondrá su propio reto vinculado con la temática ‘Smart City’. En el caso de Nayar Systems, la empresa propone crear una solución para gestionar el tráfico en una ciudad vertical, programando una aplicación de Inteligencia Artificial que controle los ascensores de un edificio. De este modo, el objetivo que se persigue consiste en trasladar al máximo número de personas posible en el menor tiempo, obteniendo puntos por llevar a personas a su destino y perdiéndolos en el caso de llegar tarde. Así, ganará la solución que más personas mueva y más rápido.

Una de las novedades de Hackathon Castellón 2019 es la organización de tres jornadas Hackathon en Rutaorganizadas en los municipios de Vinaròs (11 de julio), Segorbe (26 de septiembre) y Vall d’Alba (3 de octubre), de forma previa a la celebración del encuentro de programadores. Se trata de un programa organizado por Diputació de Castelló, enmarcado dentro de Hackathon Castellón, que tiene como objetivo dar a conocer las oportunidades que brinda la tecnología a cualquier sector gracias a la conectividad global que ofrece Internet, y de este modo, fomentar el uso de la tecnología como eje transversal en todos los sectores empresariales de la sociedad castellonense, un valor añadido a su competitividad como territorio.

Durante estos cuatro años de celebración de Hackathon Castellón se ha repartido alrededor de 8.000 euros en premios, consiguiendo la participación de más de casi 400 adultos, y de más de 250 niños y niñas en su homólogo infantil. Un fin de semana de programación non stop que ha dado como resultado el desarrollo de numerosas soluciones creativas y efectivas, nacidas en el seno de la Universitat Jaume I de Castelló.

Durante el transcurso de estas ediciones han sido varios los equipos ganadores en los retos propuestos por Nayar Systems. En 2018, el equipo Leverai creaba un proyecto de reconocimiento facial integrado en el ascensor, para facilitarle la vida a los pasajeros reconociendo situaciones cotidianas y actuando con la máxima autonomía. O en 2017, eran los Makers UPV Yellow quienes, a través de un sistema de inteligencia artificial capaz de clasificar y reconocer imágenes, que reconocía logos y contabilizaba el valor de las monedas y los billetes, se alzaba con el triunfo del reto propuesto por la tecnológica Nayar Systems.

Fruto del hervidero de ideas y soluciones que se presentan durante el fin de semana de celebración de Hackathon Castellón, Nayar Systems ha incorporado a su plantilla de trabajadores a varios participantes durante el transcurso de los años. Una captación de talento efectiva que permite establecer sinergias y colaboraciones tanto con los compañeros como con las empresas allí presentes, que pueden traducirse en el logro de un puesto de trabajo, independientemente de alzarse con el triunfo o no.

Mención aparte merecen otros proyectos surgidos en las diferentes ediciones de Hackathon Castellón, entre ellos un videojuego para concienciar sobre la soledad de las personas mayores consistente en un chatbot conversacional programado con la tecnología DialogFlow; un desarrollo de industria inteligente para mejorar los sistemas logísticos de una empresa; una aplicación de reconocimiento facial para ofrecer las gafas que mejor queden; una maqueta impresa en 3D con un proyecto de casa inteligente con sensores de presencia humana, luz y humedad; un videojuego infantil multijugador basado en ‘piedra, papel o tijera’; una aplicación descentralizada con la que crear e intercambiar monedas virtuales entre jugadores; o hasta una app para gestionar eventos y llevar el control de asistentes.

Hackathon Castellón es una experiencia muy enriquecedora, donde los participantes comparten y ponen a prueba sus conocimientos, situando a Castelló como un referente de innovación tecnológica y consolidándose como uno de los hacktahones mejor valorados a escala nacional.