EmpresaUn robot autónomo encargado de transportar residuos

28 octubre, 2019

Una aplicación que controla emociones en tiempo real y un software para controlar el alumbrado, el agua y el cultivo han obtenido el segundo y tercer premio

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de València y de Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia han resultado ganadores de la cuarta edición de Hackathon Castelló. Los integrantes de Pixar 4.0 se han enfrentado al reto Maker 4.0, propuesto por la asociación de estudiantes y aficionados a la informática y electrónica de la Universitat Jaume HackCS y EngiOn. El objetivo del grupo ha sido conseguir que el robot autónomo construido cumpliera con todas las condiciones del reto y fuera un androide factible para una ciudad. “Hemos tenido en cuenta todos los requisitos planteados por el jurado y nos hemos focalizado en resolver problemas reales para hacer más eficiente la recogida de residuos sólidos urbanos” han afirmado los ganadores.

 

El segundo premio ha sido otorgado a Adfectus, un grupo de estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló que ha participado en el reto de análisis de las emociones en tiempo real, propuesto por la empresa impulsora EventsCase. Durante el transcurso del evento han examinado más de 2.222 imágenes tomadas in situ para poder detectar, a través de la API Amazon Rekognition, las expresiones de las personas con el fin de mejorar en función de los estados de ánimo. Una tecnología aplicable a distintos contextos como la compra en comercios, en las calles de las ciudades, etc.

 

El tercer premio lo ha conseguido el grupo TX42RM, un equipo formado por dos participantes que ha superado el reto propuesto por la empresa impulsora KERAjet. En 48 horas han consiguiendo controlar electrónicamente el alumbrado, el agua y el sistema de cultivo de una maqueta que simulaba una ciudad inteligente consiguiendo ahorrar en costes de gestión al tenerlo todo centralizado.

 

Tanto la organización como el jurado han destacado la gran variedad de participantes, así como el alto nivel y viabilidad de las propuestas. Semáforos inteligentes que mejoran el tráfico, contenedores de basura que avisan cuando la cantidad de residuos sobrepasa el límite, o aplicaciones y videojuegos que fomentan el comercio local y la educación en sostenibilidad o el consumo sostenible de recursos han sido algunas de las más de 25 propuestas presentadas en la cuarta edición de Hackathon Castelló; el encuentro de programadores más importante de la Comunitat Valenciana que sigue generando tirón y que ya cuenta con más de 420 hackers teniendo en cuenta los participantes de las ediciones pasadas. Un gran éxito que asegura continuidad y que el próximo año cumplirá un lustro.

Hackathon Infantil, celebrado durante la mañana del sábado, contó con 105 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, y fue otro de los momentos clave del fin de semana. Robótica Castellón retó a los más pequeños a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Desde juegos con piezas de Lego, hasta construcción de pequeños robots o desarrollo de originales videojuegos.

Nayar Systems, empresa impulsora del proyecto y miembro de Xarxatec, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, se declara muy satisfecha por el impulso que supone Hackathon Castelló en el fomento del ecosistema vivo de innovación en el que viene trabajando desde hace años. Una oportunidad extraordinaria para seguir impulsando el espíritu innovador de todos los agentes que forman parte del proyecto.