EmpresaFundación ONCE, Nayar Systems y FEEDA desarrollan una botonera virtual para garantizar la accesibilidad universal en el entorno de la elevación | Nayar Systems

12 marzo, 2021

Del convenio de colaboración firmado el pasado septiembre entre Fundación ONCE, Nayar Systems y FEEDA y el trabajo conjunto entre las entidades para la inclusión de personas con discapacidad, ha surgido el desarrollo de Botonera Virtual Accesible. Se trata de un sistema de llamada del ascensor a través del Smartphone que evita presionar físicamente los botones mediante un hardware propio diseñado para el entorno de la elevación.

Desde entonces, los equipos de ingeniería de Fundación ONCE y de Nayar Systems han estado trabajando en un proceso de diseño y validación de cara a la consecución de una experiencia de usuario que se adapta a las necesidades de todas las personas.

La Botonera Virtual funcionará en un entorno offline gracias a Bluetooth Low Energy, tecnología en la que Nayar Systems ha estado investigando y trabajando durante más de 3 años para garantizar una conexión óptima y compatible con los teléfonos inteligentes.

Entre las ventajas del sistema destaca la total compatibilidad de la aplicación con todas las marcas de ascensores del mercado, además de salvaescaleras y, por otra parte, la configuración de personalización para el ascensorista. El uso de la aplicación es sencillo e intuitivo y para su desarrollo se han tenido en cuenta las pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). El asesoramiento de Fundación ONCE, así como la experiencia de FEEDA que se ha unido al conocimiento tecnológico y a los medios técnicos y humanos proporcionados por Nayar Systems, han sido indispensables para su desarrollo.

Tras el éxito de los prototipos se encuentra en fabricación una primera serie y se comenzarán las pruebas de campo de la Botonera Virtual en las próximas semanas. Se espera su lanzamiento al mercado durante el tercer trimestre de 2021. Es, sin duda, una gran apuesta de las tres entidades para garantizar la independencia en el día a día de las personas con discapacidad, contribuyendo, así, a una sociedad con igualdad de posibilidades.

La accesibilidad universal es el estandarte sobre el que se sustenta esta iniciativa. En palabras de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, considera que “este tipo de alianzas nos permite avanzar de manera firme en la promoción de la plena inclusión de las personas con discapacidad y en la garantía de sus derechos”.

Por su parte, José Luis Sanchis, CMO de Nayar Systems: “La innovación principal de este proyecto es que, a través de una única App, cualquier usuario va a poder llamar e ir a un piso en cualquier tipo de ascensor que exista en el mercado y que tenga instalada dicha Botonera Virtual. La gran ventaja, y donde hemos invertido tanto esfuerzo y recursos, se encuentra en una facilidad de uso excepcional usando una aplicación y un dispositivo universal”.

Francisco González, director general de la Federación Empresarial Española de Ascensores, declara que “la accesibilidad, junto a la seguridad, son dos de los pilares básicos por los que FEEDA trabaja día a día en el Sector de la Elevación. Este es un ejemplo tanto de accesibilidad como de seguridad, por el nulo contacto directo para manipular el ascensor. Nuestra mayor labor en este proyecto conjunto es que todas las compañías del sector conozcan y puedan usar este diseño de Botonera Virtual en cada una de sus instalaciones y, de esta forma, todos sus usuarios puedan acceder fácilmente a cualquier planta sin necesidad de tocar ningún tipo de botón”.

Paralelamente, Nayar Systems junto con FEEDA trabajan en el diseño de una normativa UNE para plantear, a nivel de la Unión Europea, medidas de seguridad y accesibilidad aplicables a todo el parque móvil de ascensores en Europa.

 

Cuestionario

La Botonera Virtual Accesible es una iniciativa abierta a la participación del sector de la elevación español. La accesibilidad universal es un reto que nos involucra a todos, por lo que si formas parte del sector y quieres colaborar con esta iniciativa agradeceríamos conocer tu valoración respondiendo este breve cuestionario:

http://bit.ly/botoneravirtual

Si tú o tu empresa estáis interesados en sumaros al proyecto y formar parte del equipo técnico de la Botonera Virtual Accesible ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico projects@nayarsystems.com

 

Sobre Fundación ONCE

Fundación ONCE cuenta con más de treinta años como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE como entidad fundadora, están presentes en Fundación ONCE, a través de su Patronato, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España. Para obtener más información sobre Fundación ONCE, visite: www.fundaciononce.es

 

Sobre Nayar Systems

Nayar Systems es una ingeniería de telecomunicaciones creada en España hace trece años, con una presencia actual en 31 países de todo el mundo (y sedes físicas en España y China), y con una firme apuesta de inversión en nuevos desarrollos tecnológicos y centrada en el sector de la elevación y el Internet of Things industrial. Para obtener más información sobre Nayar Systems, visite: www.nayarsystems.com

 

Sobre FEEDA

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) es una asociación profesional constituida por asociaciones y empresas del sector de los ascensores que lleva más de cuatro décadas defendiendo los intereses de sus miembros en los aspectos empresarial, industrial, profesional, comercial, tecnológico, laboral, fiscal y jurídico. Para obtener más información sobre FEEDA, visite: www.feeda.es