EmpresaNayar Systems y SemanticBots, las empresas de Espaitec que innovan para mejorar la accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad | Nayar Systems

22 diciembre, 2021

Las compañías Nayar Systems y SemanticBots, vinculadas a Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, ofrecen soluciones tecnológicas para facilitar la accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad.

Las firmas tecnológicas Nayar Systems y SemanticBots desarrollan proyectos innovadores en torno a la mejora de la accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad. Ambas empresas han sido conscientes de la problemática que supone para las personas con discapacidad física y/o sensorial utilizar cualquier tipo de transporte, acceder a información pública o privada, y realizar trámites con la administración pública.

Las tecnológicas castellonenses ofrecen soluciones en cada uno de sus sectores empresariales con el objetivo de favorecer la accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad. Nayar Systems ha desarrollado un sistema de pulsación del ascensor utilizando el móvil y la tecnología Bluetooth para evitar el contacto físico con los botones. Por su parte, SemanticBots ha creado SayObo, una plataforma de desarrollo de chatbots inclusivos adaptada también para personas con discapacidades visuales y personas mayores, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a la información y a los trámites digitales de las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Nayar Systems y la App PULSE

PULSE es fruto de la colaboración entre Fundación ONCE, la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), y Nayar Systems. Fundación ONCE, aportando los conocimientos en materia de accesibilidad y visión del colectivo; la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), transmitiendo los intereses y necesidades del sector; y Nayar Systems, desarrollando la tecnología de la solución.

PULSE es un sistema de pulsación del ascensor utilizando el móvil y la tecnología Bluetooth para evitar el contacto físico con los botones. El principal reto del proyecto fue desarrollar junto a expertos en accesibilidad una aplicación de llamada al ascensor sencilla y funcional para todo tipo de usuarios, siguiendo el concepto del Diseño para todos y las normas WCAG 2.1. Por otro lado, se ha diseñado un producto intuitivo, fácil de instalar y compatible con cualquier marca del mercado. El resultado ha sido el desarrollo de una aplicación móvil y la fabricación de un dispositivo físico que, instalado en la cabina y en el pasillo, permite a cualquier usuario hacer uso del ascensor sin impedimentos físicos. La App PULSE incorpora funciones como la lectura de pantalla a través de asistentes, colores y tipologías accesibles, y el uso a través de comandos de voz.

SemanticBots y la plataforma inclusiva SayObo

SayObo fue diseñado por SemanticBots gracias a la colaboración con personas con discapacidad del grupo de investigación TKGB (Grupo de Bases de Conocimiento Temporal) de la Universitat Jaume I de Castelló, profesionales expertos en Inteligencia Artificial (IA) y Big Data; y especializados en el desarrollo de plataformas conversacionales (chatbots) basadas en IA inclusiva.

SayObo es una plataforma de desarrollo de chatbots inclusivos adaptada también para personas con discapacidades visuales y personas mayores, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a la información y a los trámites digitales de las organizaciones, tanto públicas como privadas. El sistema de Inteligencia Artificial inclusivo habilita el texto escrito a las características requeridas por el usuario, creando una interfaz específica al instante y contestando en distintos idiomas. Además, evoluciona su base de conocimiento adaptándose a los usuarios a medida que interactúa con ellos.

La plataforma SayObo se ha convertido en una gran aliada para la sociedad, siendo una herramienta innovadora de Inteligencia Artificial que permite reducir la brecha digital que afecta a millones de personas en el mundo. El equipo de SemanticBots está desarrollando con su plataforma proyectos para destinos turísticos inteligentes, Smart Cities, administraciones públicas, educación y salud, entre otros. La empresa recibió este año los premios «Ciencia e Investigación» y «Premio al Bien Social», por parte de Onda Cero Castellón y de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial (ACIA).

Nayar Systems y SemanticBots

Nayar Systems es una ingeniería tecnológica nacida en 2007 en Castelló, su firme apuesta de inversión en nuevos desarrollos tecnológicos le ha permitido una amplia expansión tanto nacional como internacional. Actualmente está presente en 31 países en todo el mundo, contando con sedes físicas en España y en China. Centrada en el sector de la elevación y el Internet of Things (IoT), su experiencia y trayectoria profesional la han convertido en una aliada para que las empresas alcancen la excelencia operativa, pues transforma los datos de las instalaciones en información entendible para el usuario, trabajando por la accesibilidad del conocimiento y la divulgación tecnológica.

SemanticBots es una empresa Spin-Off creada en la Universitat Jaume I de Castelló, dedicada al diseño y desarrollo de plataformas conversacionales inclusivas basadas en chatbots con Inteligencia Artificial. Las aplicaciones de estas plataformas son muy diversas, y van desde el marketing digital, la Industria 4.0, atención a la ciudadanía, hasta la asistencia y relación con los clientes. Su tecnología se adapta a cada cliente y está orientada a la captura y análisis de las conversaciones generadas por los usuarios en estas plataformas. Los productos y servicios que ofrecen están basados en los resultados de años de investigación que atesora su equipo, profesionales altamente cualificados y con gran experiencia en tecnologías y sistemas de información.

Las empresas de Espaitec, Nayar Systems y SemanticBots, ofrecen soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como las que requieren de una atención especial, como las personas mayores. En general, aquellas cuyo grado de dependencia es considerable y requieren de tecnologías adaptadas que faciliten una mayor autonomía.

Los proyectos inclusivos de ambas compañías se encuentran descritos con mayor profundidad en IoT&Elevators, revista gratuita que diseña, edita y produce Nayar Systems con el objetivo de difundir el conocimiento tecnológico generado en el ámbito de la elevación y del IoT industrial. Se distribuyen 3.000 ejemplares, en castellano e inglés, entre los directivos y directivas del sector de la elevación y del IoT industrial. En cada número de la revista participan profesionales junto a empresas españolas e internacionales de referencia que trabajan en torno a la tecnología, focalizándose en este sexto número en la temática de la accesibilidad.