EmpresaNueva versión de la normativa EN81-28. Te ayudamos a cumplirla

16 junio, 2020

Nueva versión de la normativa EN81-28. Nayar Systems te ayuda a cumplirla.

El 1 de junio del presente año 2020 entró en vigor, de forma exclusiva, la nueva versión de la norma UNE-EN 81-28:2018 Alarmas a distancia en ascensores de pasajeros y pasajeros y cargas. Cada vez más, y sobre todo, como hemos visto los últimos meses en tiempos de pandemia y elevadas restricciones de acceso, se incrementa la necesidad de interactuar y monitorizar el sistema de comunicación del ascensor en remoto. En la parte introductoria de este artículo presentaremos un resumen de las novedades que introduce esta nueva versión de la norma. Y recordaremos algunos de los puntos importantes que, aunque no son introducidos por primera vez, pueden formar parte de una futura inspección.

Alcance

La norma regula los requisitos que deben cumplir las llamadas de rescate, las pruebas automáticas de comunicación y, en general, el funcionamiento y algunas características técnicas del sistema de comunicación del ascensor. Pero, ¿qué componentes abarca el sistema de comunicación del ascensor? El sistema de comunicación incluye el propio dispositivo de alarma (o de comunicación). Y todos los dispositivos de inicio de alarma independientemente de su ubicación (botón de cabina, tecno o foso).

Esta norma no aplica a otros sistemas de alarma, por ejemplo, búsqueda de información o pedir ayuda por ataques al corazón.

¿A quién afecta la normativa EN81-28?

Esta norma afecta a todos los agentes implicados en la gestión de un ascensor. Desde su instalación hasta el mantenimiento regular y posibles casos de atrapamiento. En sus diferentes puntos, la norma hace referencia tanto al instalador y al propio fabricante del sistema de alarma, como al propietario de la instalación (la comunidad de propietarios o persona física/jurídica) y al servicio de rescate.

Esta norma es de aplicación absolutamente obligatoria a los sistemas de alarma en ascensores fabricados e instalados después de su publicación.

¿Cuáles son las novedades que introduce?

A continuación, vamos a destacar los nuevos requisitos que introduce la norma en comparación con la versión anterior:

  • Suministro eléctrico de emergencia.

Al requisito de autonomía de la batería del sistema de alarma de 1 hora, la nueva versión añade como requisito 15 minutos de comunicación.

  • Señales sonoras.

La señal sonora del sistema de alarma debe cumplir el siguiente requisito: “una señal sonora con un nivel de presión de sonido a 1 m de la fuente emisora de entre 35 dB y 65 dB, ajustable para adaptarse a las condiciones del lugar…”.

  • Señales visuales.

Por primera vez se introduce, mediante las señales visuales, el aviso de fallo en el test automático en cabina. Un parpadeo alterno de los símbolos gráficos debe indicar el fallo del test automático.

  • Ensayos automáticos.

Igual que en la versión anterior, el sistema de alarma debe realizar un ensayo para simular de forma automática una llamada de rescate. Pero con la novedad que siempre debe utilizar los mismos medios de conexión que la llamada de rescate real

Puntos a recordar:

Es importante recordar algunos de los requisitos principales de esta norma que ya forman parte de la hoja de inspección de las autoridades competentes:

  • El sistema de alarma debe realizar un ensayo automático con la periodicidad requerida pero no superior a 3 días;
  • Mediante los símbolos gráficos en la cabina del ascensor se debe indicar el inicio de alarma (amarillo) y la comunicación en curso (verde);
  • El sistema de alarma debe tener programada funcionalidad de fin de alarma que se debe ejecutar desde la propia instalación y siempre por personal competente. Asimismo, el fin de alarma debe poder ejecutarse en remoto;
  • Se debe indicar el estado de cualquier batería que se use en el sistema de alarma.

¿Cómo te puede ayudar Nayar Systems en el cumplimiento de la normativa EN81-28?

Como hemos comentado anteriormente, la normativa EN81-28 es de obligado cumplimento para todas las nuevas instalaciones de ascensor. Desde Nayar Systems, y gracias a nuestro servicio 72horas facilitamos a las empresas de mantenimiento ese cumplimiento. Y ayudamos en la gestión de los sistemas de telefonía y rescate del ascensor. 

El servicio 72horas, desde su llegada al mercado en 2007, viene ayudando a las empresas del sector a cumplir estas normas europeas, asumiendo él las tareas necesarias para su cumplimiento.

El servicio 72horas permite la programación de los sistemas de comunicación bidireccional de forma sencilla (con un simple botón) para que tanto las llamadas de emergencia que se produzcan desde cabina debido a un atrapamiento como los ensayos automáticos (llamadas de test) se realicen adecuadamente.

Sobre las llamadas de testeo que el sistema de comunicación bidireccional debe realizar como máximo cada 72 horas, podemos decir que son gestionadas íntegramente por nuestra plataforma. 

La plataforma 72horas se encarga de llevar a cabo la correcta programación en el bidireccional y de recibir correctamente esas llamadas cuando se producen. La normativa indica de forma muy clara que debe ser el sistema de comunicación bidireccional de cabina quien inicie esa llamada de forma periódica. Nuestros sistemas reciben esa llamada y se produce el intercambio de tonos DTMF necesario para que el sistema de por correcto ese ensayo automático y quede en estado de reposo hasta la siguiente comunicación automática o hasta un eventual atrapamiento.

Este intercambio de tonos DTMF entre el sistema bidireccional y la plataforma 72horas es crítico. Y debe realizarse siempre según el protocolo de comunicación adecuado para que el sistema bidireccional no entre en una situación de error y de por correcto el ensayo automático. Solo conociendo en profundidad estos protocolos de comunicación como hace 72horas, es posible que estas llamadas sean atendidas de acuerdo a la normativa EN81-28.

Novedades normativa EN81-28.

Una de las novedades de esta revisión de la normativa se refiere precisamente a estos testeos automáticos. Como se incluye en el texto, los pictogramas (o leds) que actualmente ya incorporan los sistemas bidireccionales para indicar una llamada de emergencia en curso van a incorporar a partir de ahora un nuevo comportamiento.

En aquellas instalaciones donde no se esté realizando correctamente esas llamadas de testeo (bien porque el sistema bidireccional no lo está realizando, o bien porque la llamada no es correctamente atendida por el sistema de recepción de llamadas) se mostrará en cabina los pictogramas parpadeando alternativamente.

Con esta revisión se está aumentando la importancia de asegurar correctamente estos testeos automáticos. Por lo que ahora es más importante todavía si cabe asegurarse un partner donde la seguridad, la experiencia y la capacidad técnica sean lo primordial.

Desde Nayar Systems disponemos de un amplio know-how en el sector de los sistemas de comunicación bidireccional que nos ha permitido ser los primeros en garantizar la compatibilidad con la versión de la normativa EN81-28 que ahora entra en vigor. Hemos realizado un profundo análisis respecto al impacto que estos cambios pueden tener en el sector para ofrecer a nuestros clientes siempre la máxima seguridad y confianza en las comunicaciones de sus ascensores.

Otros aspectos que comenta la nueva normativa inciden sobre el hecho de que a partir de ahora es necesario realizar el ensayo automático por el mismo canal por el que se realizan las comunicaciones de emergencia. De forma que deja de ser válido a partir de ahora otras formas de contacto con el sistema bidireccional.

De igual modo, y aunque la norma no lo incluye dentro de su alcance, desde 72horas queremos asegurar el cumplimiento en los dispositivos GSM que suministramos a nuestros clientes, tanto en los de fabricación propia como de terceros. 

En este aspecto, también se ha realizado un importante trabajo de desarrollo para incluir como un valor añadido una funcionalidad que se menciona en la normativa. Los sistemas de comunicación (dispositivos GSM) deberán ser capaces de avisar cuando entren en funcionamiento por alimentación de emergencia (batería).

En la plataforma 72horas se pueden consultar todos estos avisos y en todos los modelos suministrados por Nayar Systems. Este servicio, que ya se venía ofreciendo anteriormente, añade un extra de seguridad incluso por encima de las exigencias normativas.

Para finalizar, queremos destacar que desde Nayar Systems se han realizado todos los esfuerzos técnicos, legales y comerciales para seguir ofreciendo a nuestros clientes la seguridad necesaria a la hora de confiar en nosotros las comunicaciones de su parque de ascensores. 

Seguiremos trabajando en todas las adaptaciones que sean necesarias en el futuro. De forma que nuestros clientes tengan la total seguridad de que su proveedor de servicios de comunicaciones asegura el máximo estándar de calidad respecto a la normativa vigente.