EmpresaEntrevista con el equipo directivo de Nayar Systems

23 octubre, 2019

Equipo directivo

Entrevista con el equipo directivo de Nayar Systems

 

ALEXIS NADAL · CEO

Este mismo año Nayar Systems ha inaugurado su nueva sede central. Unas oficinas vanguardistas en el centro de Castelló, fruto de la rehabilitación de un histórico edificio. ¿Cómo define a Nayar Systems Building? ¿Qué representa para la ciudad contar con un gran centro de investigación IoT? 

Nayar Systems Building es nuestro sueño hecho realidad. Teníamos muchas ganas de volver a trabajar toda la plantilla junta y qué mejor que hacerlo en unas instalaciones que nos proporcionan unas condiciones magníficas para trabajar, para innovar, para compartir conocimientos… asimismo, nuestra nueva sede nos garantiza una proyección a futuro para continuar con nuestro crecimiento. Nos permite contar con un mayor número de compañeros y ampliar nuestra área de I+D.

Para la ciudad de Castelló de la Plana, contar con un gran centro de investigación IoT significa enlazar universidad, empresa, asociaciones tecnológicas… dentro de un ecosistema de innovación vivo que fomenta la transmisión de conocimiento científico y tecnológico. Además, no podemos olvidar que le hemos devuelto el esplendor a un edificio histórico que llevaba más de veinte años en estado de abandono, por lo que hemos apostado por enriquecer y revalorizar el centro de nuestra ciudad.

 

Precisamente, Nayar Systems Building cuenta con un auditorio desde donde compartir conocimiento científico y tecnológico con la sociedad. ¿Cómo surge la idea de integrar un auditorio en el edificio?

Uno de los pilares de la identidad corporativa de Nayar Systems es el de compartir conocimiento científico y tecnológico con la sociedad para garantizar el bien común. Y precisamente, ese es el germen de la creación de un auditorio en Nayar Systems Building: la unión de toda la sociedad tecnológica en un lugar donde se divulgue conocimiento. 

 

¿De qué forma promueve Nayar Systems la captación y retención del talento? ¿Talento e innovación forman un binomio inseparable?

Principalmente nos gusta darnos a conocer tanto en ferias, foros, eventos de índole tecnológica, gestión de proyectos, empleo, etc., y colaboramos con distintos organismos, entre ellos la Universitat Jaume I de Castelló, siendo conscientes que gran parte de nuestro esfuerzo está focalizado en formar y desarrollar profesionalmente nuestra propia cantera. Por otro lado, algo clave para nosotros es el desarrollo de eventos tecnológicos cuya participación es abierta, como por ejemplo Hackathon Castelló. Esto nos permite observar personas con las mismas inquietudes que las nuestras, detectar talentos aún por descubrir, practicar networking o mejorar nuestra prospección del mercado laboral actual en determinadas áreas. Nos gusta rodearnos de personas curiosas, aquellas que se emocionan descubriendo cosas nuevas en el día a día, porque si algo tenemos claro es que la curiosidad es contagiosa.

Por lo que se refiere a si talento e innovación forman un binomio inseparable, está claro que no todos somos capaces de innovar a un mismo nivel, pero para nosotros es imprescindible que nuestro talento sepa reinventarse en todas las facetas, procesos o tareas de su área de actividad. Una competencia valiosa para nosotros es la innovación y ponemos a disposición de todos las herramientas que necesiten para estimular en alto grado la capacidad de innovar. Somos conscientes que no siempre es fácil, por ello, en nuestros planes de desarrollo profesional, manifestamos la importancia en mejorar esta competencia practicando.

 

El medio de transporte más utilizado del planeta es el ascensor. ¿En qué consiste el mantenimiento predictivo de los ascensores inteligentes? ¿De qué manera Nayar Systems es una aliada para las empresas en el sector de la elevación y el IoT industrial?

La Inteligencia Artificial recolecta y analiza datos. Una de las finalidades del análisis es buscar patrones de comportamiento previos a la aparición de una avería. El mantenimiento predictivo utiliza dichos patrones para determinar que la probabilidad de que se produzca una avería sea alta. De esta forma, el técnico puede intervenir en la instalación antes de que la avería se materialice, evitando en muchas ocasiones que el ascensor quede fuera de servicio. De este modo, actuando antes de que el ascensor se estropee, se consigue una mayor disponibilidad y fiabilidad del aparato, así como la transmisión de una imagen positiva de la empresa mantenedora.

En Nayar Systems disponemos tanto de hardware como de plataformas preparadas para que las empresas del sector de la elevación accedan a este tipo de tecnología de una forma sencilla, erigiéndonos como aliados para que alcancen la excelencia operativa.

 

¿Cuáles son los horizontes futuros de la compañía?

Nayar Systems seguirá manteniendo las mismas señas de identidad, innovando tecnológicamente, y apostando por la captación y procesado del conocimiento tecnológico. Queremos continuar liderando el sector del IoT industrial y que nuestra trayectoria profesional de los próximos años venga marcada por una intensa expansión internacional.

 

Equipo directivo

 

 

PEPE ARACIL · CTO

Nayar Systems Garaje es un departamento dedicado exclusivamente a innovar. ¿Cómo y por qué surge la necesidad de crear un espacio en la empresa para ‘jugar con la tecnología’?

Actualmente el marcado día a día de las empresas les impide invertir recursos destinados a probar otras cosas, por lo que resulta complicado lanzar al mercado productos alejados de las líneas estratégicas de negocio que tienen estipuladas. La existencia de Nayar Systems Garaje va más allá de ‘jugar con la tecnología’. Permite lanzar al mercado productos sin generar una expectativa comercial previa e independientemente de los objetivos estratégicos de la empresa. Se erige como un organismo que se autoregula y se autodirige de forma independiente, aunque integrado dentro de la compañía.

 

¿Cuál es la metodología seguida a la hora de comenzar un nuevo proyecto?

No existe una metodología propiamente dicha. Quizá te encuentras en Nayar Systems Garaje leyendo un artículo sobre algún tema y empiezas a lanzarte cuestiones, lo enlazas con las conclusiones que has obtenido de otras investigaciones… todo fluye de un modo natural. A partir de ahí comienzas a investigar, a pensar, a unir ideas, y todo ello da como resultado el lanzamiento de un producto nuevo, que puede estar alineado, o no, con el sector o sectores donde la empresa desarrolla su actividad principal.

 

¿Qué producto o productos han surgido de Nayar Systems Garaje? ¿En qué están trabajando actualmente?

El primer producto surgido de Nayar Systems Garaje fue Nearkey, nuestro sistema de apertura de puertas eléctricas a través del smartphone, sin necesidad de conexión wifi o 3G y sin anular otros sistemas de apertura. Su funcionamiento es sencillo y cómodo, pues permite abrir todas las puertas desde una misma aplicación, sin necesidad de llaves ni mandos físicos. Gracias a Nearkey, el usuario tiene un control absoluto de los accesos. Conoce quién entra y sale de la instalación, gestiona los permisos desde la nube, y puede concederlos de forma inmediata y segura. Nearkey no necesita de conectividad a internet para funcionar y ello le proporciona un elevado valor añadido al usuario.

También hemos trabajado, de forma conjunta con la empresa PaynoPain, en un producto para realizar pagos a máquinas expendedoras por móvil, sin necesidad de que la máquina esté conectada a internet. Próximamente podremos desvelar más información al respecto de este nuevo producto surgido en el seno de Nayar Systems Garaje.

 

¿Considera que Nayar Systems Garaje permite a la compañía evolucionar constantemente ante un sector tecnológico tan cambiante? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas. En las empresas hace falta un órgano disruptivo que no esté completamente alineado con la estrategia empresarial y que explore nuevas líneas de negocio. Las empresas, para no anquilosarse, necesitan a ‘niños’ jugando.

 

¿Qué define a una Smart City? ¿Cuáles son las claves para que una ciudad sea inteligente?

Para que una ciudad sea inteligente se precisa de un compendio de muchos factores: la sensorización de la ciudad, que permita tomar decisiones para aplicar determinadas políticas y optimizar recursos, o los edificios inteligentes son ejemplos de ello. Aunque sin duda, cuando el 5G esté completamente implantado, todo mejorará mucho.

 

Equipo directivo

 

 

JOSÉ LUIS SANCHIS · CMO

¿En qué y en cuántos mercados está presente Nayar Systems en la actualidad?

Actualmente estamos presentes en 31 países de todo el mundo. Contamos con acuerdos globales con empresas líderes en telecomunicaciones en Europa, América y Asia. En Europa, podemos destacar países como Alemania, Francia y/o Portugal; mientras que en América, Chile y México también representan grandes mercados para Nayar Systems. Finalmente y aunque nuestra sede central, Nayar Systems Building, se encuentra en España, recientemente hemos abierto una oficina en Shanghái para ofrecer a nuestros clientes asiáticos una atención más cercana y personalizada.

 

Recientemente han inaugurado su nueva oficina en Shanghái. ¿Por qué han apostado por China para poner en valor allí su experiencia?

China tiene un elevado interés en implantar soluciones IoT que ya han sido probadas previamente en Europa y en Estados Unidos. Hace un año comenzó la andadura para poder adaptar las compatibilidades e iniciar las pruebas en instalaciones chinas y a día de hoy se ha llegado a buen puerto, dando comienzo a la implantación completa de nuestros servicios. Abrir una sede física en Asia supone un valor añadido para nuestra oferta comercial. El hecho de encontrarnos más cerca de nuestro cliente asiático nos garantiza poder ofrecerle una mejor atención; al mismo tiempo que somos capaces de detectar cambios en el mercado, a los que responder de una manera ágil, rápida y eficaz.

 

¿Cuáles son sus principales retos, tanto tecnológicos como comerciales, en el mercado asiático?

A nivel tecnológico, el principal reto ha sido adaptar las soluciones de IoT a la casuística del mercado asiático. Desde el tipo de ascensor y cuadro de maniobra, a las diferentes legislaciones a cumplir, entre muchos otros aspectos. Por otro lado, a nivel comercial, el hecho de que tengan a Europa como modelo de referencia supuso en cierto modo una ventaja, pues avalaba nuestra oferta inicial. Sin embargo, el elevado control gubernamental y limitaciones en la gestión de datos representa uno de los retos más importantes a superar.

 

Tienen sedes y/o fuerzas comerciales en España, Portugal, Alemania, China… ¿Ello es así porque los servicios en el sector de la elevación y del IoT industrial son perfectamente adaptables en el actual entorno globalizado?

Son adaptables siempre y cuando se tengan en cuenta las particularidades y compatibilidades de cada país, así como la legislación vigente. Además del esfuerzo comercial, no debemos olvidar que ha de existir también un esfuerzo para conseguir adaptar la oferta, y brindar al cliente un servicio y atención personalizadas y de alta calidad.

 

¿Cuáles son las novedades más destacables de la compañía y qué acogida están teniendo por los clientes y/o potenciales clientes?

La irrupción del IoT en el sector de la elevación representa para Nayar Systems la línea estratégica a seguir. La capacidad de parametrizar todos los elementos de seguridad que conforman un ascensor, de recoger y tratar los datos de tal modo que se contribuya a un funcionamiento más inteligente, es uno de nuestros objetivos. Para tal fin, actualmente en la compañía contamos con la firma GSR · Gsm Smart Router, una solución 360 grados para satisfacer necesidades como la conexión a la maniobra del ascensor y a otros elementos presentes en una instalación, así como también telemetría y telecontrol.

 

Equipo directivo

 

 

VICENTA FERRER · COO

¿Cuáles son las principales competencias que debe tener un perfil directivo en una compañía como Nayar Systems?

Nayar Systems es una compañía basada en valores como el respeto, la confianza y el apoyo a las personas en todas sus dimensiones, tanto profesionales como personales. Desde esta base y orientación, una de las principales competencias necesarias en todos los perfiles de la organización es la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades para la comunicación tanto interna como externa. Desde el punto de vista del desarrollo de la propia actividad, la pasión por la tecnología y la orientación al cliente forman parte fundamental de la pirámide de competencias.

A partir de esta estructura, asumir un rol de responsabilidad lleva asociado una clara vocación y competencias en liderazgo, en paralelo con la responsabilidad y engagement propios de una compañía que crea valor y vela por el impulso de la innovación. El directivo de Nayar Systems necesita creer y promover el cambio permanente, la acción y evolución en todas las áreas de la organización, siempre bajo el prisma de la estrategia que guía a la organización, y que emana del desarrollo de todo el equipo humano que forma la gran familia Nayar Systems.

 

El equipo humano de Nayar Systems crece continuamente. ¿Cómo se gestiona ese crecimiento desde el punto de vista organizacional?

Nayar Systems ha sido capaz de realizar un proceso de transformación muy significativo que nos ha llevado a pasar de ser una pequeña empresa a un gran equipo humano multidisciplinar, estructurado, y con un reparto de funciones y responsabilidades acorde a dicha estructura.

Parte fundamental en la gestión de este crecimiento ha sido la definición y establecimiento de los procedimientos, metodologías y flujos de trabajo que nos permiten un adecuado engranaje de la organización similar al mecanismo de un reloj, en el que cada una de las áreas es como esa rueda dentada que se mueve y permite el movimiento armónico del resto del equipo.

Pero todo esto no hubiese sido posible sin un equipo humano ilusionado, altamente cualificado y motivado por un proyecto que del primero al último consideran como suyo, y con el que se sienten plenamente identificados. La pieza angular en esta gestión, desde mi punto de vista, es la identificación de las personas que se han ido uniendo a este proyecto, sumando y aportando en alguna de las áreas o partes de la organización, y manteniendo la esencia de la misma.

 

¿Cuáles son las claves del éxito para que todo el entramado (humano y tecnológico) que conforma Nayar Systems Building funcione a la perfección? ¿Qué es lo más importante que se debe sistematizar?

Nayar Systems Building es un sueño del equipo directivo, materializado y definido piedra a piedra, estancia a estancia, con un único objetivo: ser el hogar y punto de encuentro para Nayar Systems, y para todo nuestro entorno, donde se materialice la pasión por la tecnología. Como todo hogar, las estancias, espacios, medios y elementos de ocio, ayudan a crear esa atmósfera imprescindible para cohesionar nuestro espíritu de equipo, sin olvidar que en este entorno confortable nos estamos desarrollando profesionalmente.

Nayar Systems Building es un espacio pensado por y para el equipo humano que lo conformamos, cada uno de nosotros asume y acepta responsabilidades en el uso y gestión del mismo, y esto nos hace corresponsables y facilita la operativa día a día. Este proyecto nos ha ayudado a darle vida a esas estancias que permanecían dormidas y abandonadas, en pleno corazón de nuestra ciudad, y que actualmente son un reflejo de la perfecta integración y actualización. Estas instalaciones muestran lo que nosotros mismos aportamos a la tecnología, dotando de funcionalidades, productos y servicios a nuestros clientes, en perfecta armonía y respeto a su presente, y siempre con un enfoque integrador.

 

¿Qué consejo le daría a una persona interesada en trabajar en Nayar Systems? ¿Qué perfil o perfiles busca la empresa?

Querer formar parte de este equipo, no es solo querer estar trabajando en nuestras instalaciones, es querer implicarse y estar dispuesto a dar lo mejor de uno mismo, en un entorno en el que fluye la pasión por la tecnología, y es imprescindible la voluntad de trabajo en equipo, teniendo muy presente que la aportación de toda la organización tiene una implicación en el cliente, a quien, de forma muy cercana ayudamos a crecer y mejorar. Nuestros clientes son nuestra oportunidad de mejorar y crecer, y esa percepción es clave para poder acercarte a nosotros.

A pesar de que lo fácil sería reconocer que los perfiles técnicos y tecnológicos, los diversos grados de ingeniería y módulos técnicos superiores son el principal perfil que conforma nuestro equipo, esta formación es necesaria, pero no menos que la iniciativa y ganas de crear, cambiar y jugar con los medios tecnológicos a nuestro alcance. Apostamos por el intraemprendimiento, de forma transversal, en todas las áreas de la empresa, para ello incorporamos a nuestro equipo humano gente dispuesta a conocer, integrarse en el equipo, y con capacidad a futuro de poner en marcha este tipo de iniciativas.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la compañía?

Superado el objetivo organizativo de la puesta en marcha de Nayar Systems Building, que ha permitido que a día de hoy podamos encontrarnos ya la totalidad del equipo humano trabajando en él, levantamos la mirada al horizonte y podemos sintetizar en dos los objetivos de nuestra empresa:

En primer lugar, la consolidación de productos y servicios en los mercados de la UE, uno de nuestros puntos fuertes actualmente y al que vamos sumando de forma constante funcionalidades y productos que logran ampliar el espectro del mercado, y aportan un alto valor añadido a nuestros clientes.

El segundo gran objetivo en el que nos encontramos trabajando es la apertura de nuevos mercados cuyos primeros pasos empiezan a aflorar, como es la implantación en Shanghái, que implica un esfuerzo humano y material significativo, tanto para la organización, como para el equipo humano.

 

Equipo directivo