RevistaEntrevista Nuria Oliver · IoT&Elevators 7 Co-fundadora y Directora de la Fundación Unidad ELLIS Alicante | Nayar | Nayar Systems

21 noviembre, 2022

Nuria Oliver es Doctora en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es co-fundadora y Directora de la Fundacion ELLIS Alicante, conocida como el “Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad”. Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor para el Vodafone Institute y co-fundadora y vice-presidenta de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems). Entre marzo 2020 y abril 2022 fue Comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra el COVID-19.

BLOQUE FUNDACIÓN ELLIS ALICANTE

  1. ¿Cómo y por qué nace Fundación ELLIS Alicante?

ELLIS (The European Laboratory for Learning and Intelligent Systems, https://ellis.eu) es una asociación sin ánimo de lucro con base en Alemania, creada por la comunidad científica europea en Inteligencia Artificial, con un enfoque comprometido con la excelencia científica, la innovación y el impacto social positivo de la Inteligencia Artificial (en adelante IA). La misión de ELLIS es contribuir a la soberanía tecnológica europea en Inteligencia Artificial y conseguir que Europa sea competitiva en esta disciplina estratégica frente a Norteamérica y Asia. Para ello, la prioridad de ELLIS es invertir en el talento investigador excelente, creando un entorno que sea lo suficientemente atractivo para atraer, retener y cultivar la próxima generación de investigadores excelentes en Inteligencia Artificial moderna.

La estrategia de ELLIS está orientada a acelerar la posición de Europa en materia de IA frente a sus competidores naturales a escala mundial, y por ello se sustenta en cuatro pilares necesarios para reforzar la excelencia y soberanía tecnológicas en un campo de investigación de tanto valor competitivo a corto, medio y especialmente largo plazo:

  1. a) Pilar I: atraer, inspirar, cultivar y conectar a los mejores estudiantes de doctorado de Europa a través de un programa de doctorado paneuropeo.
  2. b) Pilar II: conectar a los mejores investigadores europeos a través de un programa de ELLIS Fellows y Scholars dedicado a temas diversos, desde investigación básica en teoría y algoritmos, a aplicaciones de la IA en la salud y las ciencias del clima y aspectos humanísticos de la IA.
  3. c) Pilar III: crear una red de Unidades ELLIS situadas en instituciones de prestigio europeas, o creadas desde cero, para llevar a cabo investigación de excelencia en IA moderna en Europa, siendo el primer soporte para la creación, a medio plazo, de Institutos ELLIS, con un presupuesto más ambicioso. Una unidad ELLIS es un grupo excelentes de investigación que se compromete a ser embajadores de ELLIS y a cumplir con la visión, misión y condiciones definidas por ELLIS (https://ellis.eu/units ).
  4. d) Pilar IV: establecer colaboraciones con entidades externas al entorno académico, como son empresas, instituciones europeas, fundaciones, fondos de capital riesgo y start-ups.

Tras cuatro procesos competitivos de selección, ELLIS ha seleccionado 35 unidades ELLIS en 14 países europeos e Israel. Estas unidades ELLIS incluyen a algunos de los mejores grupos de investigación en Inteligencia Artificial moderna, no solo a nivel europeo sino a nivel mundial, como son las unidades de Oxford, Cambridge, ETH Zurich, varios institutos Max Planck o el Technion en Israel. Una de estas 35 unidades es la unidad ELLIS de Alicante, que fue aprobada por ELLIS Europa en diciembre de 2019. La propuesta para la creación de la unidad ELLIS de Alicante fue posible gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana de aportar la financiación necesaria, exigida por ELLIS Europa.

Para poder cumplir con las condiciones definidas por ELLIS con el objetivo de crear un entorno competitivo de investigación a nivel mundial, ELLIS Alicante se constituyó en mayo de 2020 como fundación privada sin ánimo de lucro, gracias a los donativos a fondo perdido de 35 personas físicas y una persona jurídica.

La Unidad ELLIS Alicante trabaja en tres amplias áreas de investigación básica en Inteligencia Artificial Moderna centrada en las personas:
(a) IA para entendernos, a través del modelado del comportamiento humano (tanto a nivel individual como agregado),
(b) IA con la que interaccionamos, a través del desarrollo de sistemas inteligentes interactivos y
(c) IA en la que confiamos, abordando los desafíos éticos y las limitaciones de los sistemas de Inteligencia Artificial que se utilizan para la toma de decisiones.

Por ello, el sobrenombre de la unidad ELLIS de Alicante es el “Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad”. ELLIS Alicante tiene como objetivo realizar investigación de primer nivel en Inteligencia Artificial por y para las personas. Es la única Fundacion de investigación en Inteligencia Artificial en nuestro país, y una de las pocas en el mundo, con este claro foco de trabajar para que la inteligencia artificial tenga impacto social positivo.

  1. Fundación ELLIS Alicante ha creado un equipo de investigación de primer nivel, centrado en la investigación ética de la Inteligencia Artificial enfocada en la relación entre las personas y los sistemas inteligentes. Nuria, en palabras textuales suyas, “cualquier tecnología potente como la Inteligencia Artificial se puede usar para mejorar o para destruir el mundo”. Así pues, ¿cómo están mejorando el mundo desde Fundación ELLIS Alicante?

Hasta principios de 2022, el principal foco en ELLIS Alicante ha sido contribuir a luchar contra la pandemia a través de la investigación en Inteligencia Artificial. Desde marzo de 2020 hasta abril de 2022, lideré un equipo multi-disciplinar de investigadores e investigadoras de distintas universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana, trabajando en cuatro grandes áreas: (1) el modelado de la movilidad humana agregada, (2) los modelos epidemiológicos computacionales , (3) modelos predictivos de ocupación hospitalaria, de UCIs y de prevalencia de la enfermedad y (4) una gran encuesta ciudadana, llamada COVID19impactsurvey que, con más de 720.000 respuestas es una de las mayores del mundo. Además de tener impacto regional a través de nuestra colaboración con Presidencia de la Generalitat Valenciana, hemos tenido impacto mundial. Nuestros modelos de Inteligencia Artificial para predecir el número de casos de COVID19 y para recomendar medidas fueron los ganadores mundiales del XPRIZE Pandemic Response Challenge, así como ganadores de premio a mejor artículo científico en ciencias de datos aplicadas en ECML-PKDD 2021. La revista WIRED describió con detalle el trabajo de nuestro equipo en un artículo publicado en septiembre de 2021 que destaca el carácter pionero de esta iniciativa:  https://www.wired.co.uk/article/valencia-ai-covid-data

Desde comienzos del 2022, estamos trabajando en proyectos adicionales cuyo objetivo es inventar sistemas de Inteligencia Artificial que no discriminen, que preserven la privacidad de las personas y que sean interpretables. También estamos estudiando el impacto social de los algoritmos de Inteligencia Artificial que permean las redes sociales, incluyendo el impacto de estos algoritmos en la censura del arte o el impacto de los filtros de embellecimiento tan populares. Asimismo, estudiamos cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarnos a mitigar los sesgos cognitivos que tenemos los humanos y que impactan en nuestra toma de decisiones.

  1. Mantener el bienestar de las personas en el centro es una de sus premisas, mientras investigan para comprender el alcance y el impacto de la Inteligencia Artificial en las vidas de las personas. ¿Cree que la sociedad se siente empoderada para poder decidir cómo quiere que sea su futuro gracias a las soluciones que proporciona la IA?

No, no creo que la sociedad ahora mismo se sienta empoderada, desgraciadamente. Un factor clave para tal empoderamiento es el conocimiento. Es difícil, si no imposible, tener una opinión informada sobre temas que se desconocen. Por ello es tan importante hacer divulgación científico-tecnológica e invertir en la formación de todas las personas en temas tecnológicos. Una sociedad ignorante o desinformada, es una sociedad muy vulnerable y susceptible a la manipulación.

  1. Fundación ELLIS Alicante se erige como un entorno especialmente atractivo para los investigadores e investigadoras. ¿Qué medidas han implementado para atraer y retener el talento? ¿Les resulta sencillo encontrar ese talento? ¿Cuál considera que es la clave para fichar y retener a los mejores talentos?

El talento investigador experto en Inteligencia Artificial es extremadamente escaso y está muy demandado, particularmente por las empresas tecnológicas, que ofrecen condiciones de trabajo extraordinarias. Además, ELLIS Europa define unos criterios muy exigentes de excelencia científica ya que el foco de ELLIS Europa es el talento excelente. Por ello, el mayor reto de ELLIS Alicante es conseguir crear un entorno de trabajo que sea lo suficientemente competitivo como para atraer a este talento. Esto incluye poder ofrecer salarios competitivos a nivel internacional, y definir una cultura de trabajo muy ágil, no burocrática, con estabilidad financiera para poder realizar proyectos de medio-largo plazo, con libertad intelectual, sin carga docente, realizando investigación fundamental con propósito, en un entorno colaborativo e internacional.

 

BLOQUE NURIA OLIVER

  1. Directora científica y co-fundadora de Fundación ELLIS Alicante, Chief Data Scientist de Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor de Vodafone Institute y un largo etcétera. ¿Cómo se puede abordar tanto al mismo tiempo?

Con mucha organización, capacidad de trabajo y pasión, además del apoyo de numerosas personas, tanto colaboradores a nivel profesional como a nivel personal, mis amigos, familia y especialmente mi marido.

  1. Los premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional son numerosos, a destacar que se convirtió en la primera española en ganar el prestigioso galardón Technical Leadership Abie en 2021 que reconoce las contribuciones tecnológicas de mujeres con impacto positivo en el mundo empresarial o la sociedad; ese mismo año también se alzó con el premio “Rey Jaume I” en la categoría de Nuevas Tecnologías; en 2020 recibió el premio “Mujeres a seguir en tecnología”; en 2019 el premio “Científica de Datos del Año en Europa”; en 2018 “Ingeniera del Año” (…); y es la directora académica de la iniciativa “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería de España en la que ingresó en el año 2019. ¿Cómo considera que se debe impulsar el liderazgo femenino en el sector tecnológico?

El sector tecnológico adolece de una alarmante falta de diversidad demográfica, incluyendo una falta de diversidad de género. Se estima que solo hay un 10%-15% de expertas mundiales en Inteligencia Artificial. Esta falta de diversidad tiene un impacto inmenso tanto económico (estimado en miles de millones de euros anuales en la Unión Europea) como social, dado que la diversidad en los equipos contribuye a generar soluciones más innovadoras e inclusivas. Por ello, es absolutamente prioritario impulsar el liderazgo femenino en el sector tecnológico. Algunas acciones que pueden ayudar a conseguir este objetivo incluyen la creación de redes de mentorización, la exigencia de diversidad en los procesos de selección y promoción, campañas para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector tecnológico, así como para derribar estereotipos erróneos sobre quién trabaja en tecnología. Acciones como estas parten del proyecto “Mujer e Ingenieria” de la Real Academia de Ingenieria, del que soy la académica directora.

  1. ¿Qué se siente al ser una de las mujeres investigadoras más citadas en España tanto en artículos científicos como en conferencias y revistas internacionales de primer nivel? ¿Cómo se llega a ello?

La investigación es una profesión altamente vocacional, ya que trabajas todo el día, de manera muy intensa, pensando en nuevas ideas, soluciones a problemas existentes, leyendo o escribiendo artículos científicos, participando en congresos, etc… En muchos casos, incluyendo el mío, los investigadores combinamos nuestra pasión con nuestra profesión.

Me siento muy agradecida por el hecho de que mis publicaciones hayan sido bien recibidas por la comunidad científica y hayan conseguido tener impacto. El motor de mi trabajo siempre es contribuir con mi esfuerzo a mejorar el mundo a través de la investigación científica en IA.

  1. Ha indicado en numerosas ocasiones que una de sus áreas de expertise es el modelado del comportamiento humano computacionalmente, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. ¿Qué campo es el que más le ilusiona a la hora de mejorar la vida de las personas gracias a la IA?

La Inteligencia Artificial tiene un inmenso potencial para ayudarnos a abordar los grandes retos del siglo XXI, incluyendo el cambio climático, la crisis energética, el envejecimiento de la población o las pandemias. Este potencial de la IA para tener impacto social positivo es la mayor motivación de mi trabajo. Además de trabajar en estas áreas de impacto social positivo, también estoy muy interesada en investigar el impacto de la IA en las personas, tanto a nivel individual como colectivamente, a nivel social.

 

BLOQUES INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TALENTO TECNOLÓGICO

  1. ¿Cuál es la idea más equivocada que se tiene con respecto a la Inteligencia Artificial?

Probablemente dos ideas: en primer lugar, que la Inteligencia Artificial son robots y, en segundo lugar, que la Inteligencia Artificial es un concepto del futuro. Es importante destacar que interaccionamos con sistemas de Inteligencia Artificial en nuestro día a día, ya que son algoritmos de IA los que nos permiten encontrar información en internet, hablarle a nuestro móvil, altavoz inteligente o nuestro coche, nos recomiendan amigos, libros, películas o noticias, detectan caras cuando hacemos fotos con el móvil, etc… por poner algunos ejemplos del día a día. Hace un par de años escribí un librito sobre Inteligencia Artificial, llamado “Inteligencia Artificial, naturalmente”, publicado por el Ministerio de Economía y Sociedad Digital, que podría ser de interés.

  1. ¿Llegará un momento en que la inteligencia humana quede supeditada a la Inteligencia Artificial?

Creo que es importante destacar que el impacto de la IA en nuestras vidas hoy en día –no en el futuro, sino ahora mismo—ya es inmenso, sin ser una IA que se considere superior o similar a la IA humana. Por ello es de vital importancia entender el impacto que dicha IA ya está teniendo en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Asimismo, hemos de asegurarnos que los sistemas de IA que permean las apps y servicios digitales que utilizamos en nuestro día a día tengan como objetivo nuestro bienestar, y respeten unos principios éticos básicos.

  1. ¿Hay suficientes profesionales con la formación necesaria para trabajar en el campo de la Inteligencia Artificial? ¿Qué perfil profesional ha de tener la persona que se dedica a investigar y a convertir datos en conocimiento?

No, no hay suficientes investigadores e investigadoras expertos-as en IA. Por ello, es muy importante inspirar a las próximas generaciones a que consideren estudiar una carrera tecnológica. El perfil más común para ser investigador es IA es haber hecho un doctorado en Inteligencia Artificial, que es una disciplina dentro de la Informática.

  1. ¿Cómo podemos prepararnos como sociedad para la transformación que suponen las técnicas de Inteligencia Artificial? Hay profesiones que van a verse transformadas, otras que todavía no están desarrolladas… ¿Cómo reinventarnos profesionalmente ante este paradigma? ¿En qué va a afectar a nivel laboral el auge de la IA en cuanto a puestos de trabajo se refiere?

Nos encontramos inmersos en la IV Revolución Industrial que, de manera similar al resto de revoluciones industriales, está transformando profundamente la sociedad. Esta transformación incluye importantes cambios en el tejido productivo y el mercado laboral. Distintas instituciones del mundo anticipan desplazamientos de millones de trabajos debido a esta IV Revolución Industrial y también predicen una creación neta de miles de puestos de trabajo que serán, en gran parte, de naturaleza tecnológica. Por ello, es de vital importancia tener una mentalidad de aprendizaje constante en la vida y de formación permanente, ya que probablemente tengamos que evolucionar o cambiar nuestro trabajo varias veces a lo largo de nuestra vida.

  1. Además del desarrollo de conocimiento técnico, también resulta fundamental invertir en el desarrollo de soft-skills como son la inteligencia emocional, la comunicación y la oratoria, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico… ¿Cómo de trascendental se deviene el desarrollo de estas habilidades para triunfar en un mundo tecnológico caracterizado por el cambio constante?

Efectivamente, el cultivo de las habilidades de nuestras inteligencias social y emocional, de nuestra creatividad y del pensamiento critico adquiere una gran importancia, ya que estas habilidades nos otorgan la resiliencia, la capacidad de adaptación, de gestión de la incertidumbre y de colaboración necesarias en la sociedad del siglo XXI.

  1. ¿Cómo cree que debe plantearse una empresa la captación de nuevo talento tecnológico?

De manera ambiciosa y creativa. El talento tecnológico es escaso y está muy demandado. Por ello, es muy exigente con relación a las condiciones laborales y las oportunidades de crecimiento profesional que una empresa puede ofrecer. Al mismo tiempo, el mayor activo que tiene cualquier empresa –y por extensión la sociedad—es su talento. Por ello, debería ser prioritario desarrollar acciones especificas para captar y retener dicho talento, así como para formar al personal ya existente en la empresa para que adquiera conocimientos tecnológicos.